LOS SULFATOS EN EL CABELLO

imagen lavado

¡Cuánto hemos oído hablar de los sulfatos, parabenos...! ¿Qué son? ¿Hay que evitarlos? ¿Cómo evitarlos? ¿En qué productos puedo confiar para lavar mi cabello?.

Te ofrezco hoy algunas respuestas a todas estas preguntas y te recomiendo los productos que yo utilizo.

Los tensioactivos son el compuesto que consigue emulsionar dos materias, el agua y la grasa o suciedad atrapando ésta en unas estructuras llamadas Micelas y liberándola de la superficie lavada al aclararla. En el caso de los champús los tensoactivos más habituales son los sulfatos y no todos son iguales. El Sodium Lauryl Sulfate (SLS) es más agresivo e irritante para la piel por su alto poder de detergencia (solemos encontrarlo en champús de baja calidad) y el Sodium Laureth Sulfate (SLES) de mejor calidad y más suave para la piel gracias al enlace tipo éter que tiene la molécula. A este último se le llama sulfato de alta tolerancia por aparecer en champús que tratan problemas de la piel y el cabello como cuero cabelludo sensible o dermatitis seborreica. Al revisar los componentes de un producto, no solo debemos ver si lleva o no SLES, ya que lo importante es saber cómo actúa la fórmula completa y cuándo se deben utilizar o no los sulfatos.

¿Cuándo es aconsejable evitar los sulfatos en los champús?

Cuando un cabello se lava en exceso o está muy procesado químicamente, su superficie se altera y se vuelve mucho más porosa por lo que hay que prestar mucha atención a sus necesidades. Utilizar champús con sulfatos es perjudicial debido a su fragilidad y que absorbe con mucha más facilidad cualquier producto que utilicemos.Los champús sin sulfatos como ZERO SHAMPOO de SAHB Genesis al tener menos agentes limpiadores son más respetuosos con estos tipos de cabello.

¿Que champús se aconsejan en cabellos decolorados?

Cuando un cabello está completamente decolorado, su ph está muy alterado y su protección externa desaparece por lo que su interior está muy expuesto y los sulfatos por muy suaves que sean resultan muy agresivos para su condición. Nuestra recomendación es utilizar una crema lavante ZERO CO-WASH de SAHB Genesis para reparar, nutrir y sellar el cabello y alternarlo cada varios lavados con un champú sin sulfatos ZERO SHAMPOO de SAHB.
En el caso de los cabellos afro (cuando estos son muy porosos y secos) también se desaconsejan los champús con sulfatos porque no cubren su necesidad de hidratar y reparar,

Y si tengo el cabello teñido, ¿como me afectan los sulfatos?

Si te tiñes el cabello habitualmente y está sano, los sulfatos de alta tolerancia "sodium lauret sulfate" o "sodium coco sulfate" que encuentras en ESSENTIAL SHAMPOO de SAHB Genesis no te generarán ningún problema, no alterarán tu color y hará más agradable tu experiencia de lavado por su espumosidad.
Si tu cabello es fino y llevas tiempo con tintes, mejor evita los sulfatos en tu cabello ya que quedará excesivamente lavado y notarás sequedad con ellos.
Si llevas además mechas decoloradas es importante sellarlas como en el caso del cabello decolorado. Mi recomendación es utilizar un champú específico para cabello decolorado o con mechas (también indicado para las canas) como Mallow Shampoo de SAHB Genesis.
Y como dice nuestro experto químico: En la vida todo es alimento, medicina o veneno... todo depende de cómo se utilice.

¿Qué productos utilizar?

ZERO SHAMPOO
SHAMPOO DE ALTO PODER HIDRATANTE LIBRE DE SULFATOS Y CLORUROS.
Indicado para cabellos procesados con tinte, mechas, alisados y todas las terapias Genesis. Ideal para alternar con la crema lavante CO-WASH. Apto para método Curly.

  • MODO DE USO: Con el cabello mojado, repartir por varias zonas de la cabeza pequeñas cantidades de Zero Shampoo y emulsionarlo sin introducir las puntas, repetir el lavado y al final bajar la espuma hasta las puntas sin frotarlas. Dejar actuar dos minutos y aclarar abundantemente con agua tibia. Aplicar después mascarilla Essential o Mallow en el caso de cabellos rubios.

ZERO CO-WASH
CREMA LAVANTE PARA CABELLO Y CUERO CABELLUDO SIN USAR CHAMPÚ.
Crema lavante para la higiene del cabello y el cuero cabelludo sin utilizar shampoo. Evita la pérdida de hidratación protegiendo al máximo el cabello. Ideal para cabello con necesidades especiales de hisratación, como el pelo ab.... Muy seco o deshidratado. Apto para método Curly.

  • MODO DE EMPLEO: Con el cabello mojado repartir por varias zonas de la cabeza generosas cantidades de Zero Shampoo y emulsionarlo de raíz a puntas sin frotarlo. Dejar actuar 5 minutos y aclarar abundantemente con agua tibia. Desenredar cuidadosamente con los dedos o con un peine de dientes anchos. Se recomienda utilizar al menos dos veces por semana. No aplicar Mascarilla después. Utilizar directamente Secret Potion para peinarlo liso o Potion Curl para crear rizos.